Queens Cars

693 908 034

info@queenscars.es

Sequia La Vila 18
46800 Xativa (Valencia)

Lun - Vier 9:30-13:30 y 16:30-20:00
Sáb 10:00-13:00

693 908 034
Llamános

Recurrir las multas es posible…si sabes como hacerlo

La nueva normativa de tráfico endurece las sanciones para los conductores cazados conduciendo bajo los efectos del alcohol y las drogas, tras tener en cuenta que del total de accidentes mortales, 1067 durante 2017, el alcohol es responsable del 12% y las drogas del otro 11%.Asi que, recurrir las multas es posible…si sabes como hacerlo.

Son numerosas las personas que se ven en la necesidad de tomar un jarabe para un refriado, pastillas para alergia o cualquier otro tipo de píldora pero hay que saber que después de esto es muy peligroso que se pongan al volante, ya que muchos de estos medicamentos son incompatibles con la conducción e incluso en muchos casos…podrían dar positivo en un control antidrogas de tráfico.

Conducir bajo el efecto de las drogas o con las drogas dentro del organismo son cosas que aunque parezcan similares no son lo mismo y así lo establece la ley, la primera conlleva una sanción penal, mientras que la segunda solo es una acción administrativa, aunque muy grave.

La ley de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial hace referencia directa a las infracciones y sanciones por conducir con la presencia de drogas en el organismo. Así el artículo 24 de la ley establece que:

“Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyan aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica”.

La ley contempla la posibilidad de una prueba de drogas en el caso de que se dé positivo a consecuencia de una medicación prescrita por un profesional.

Existen muchas vías de recurso, todas ellas igual de validas, para defender los derechos de los conductores. Así, por ejemplo, es obligatorio que se realice un segundo análisis en un laboratorio. Solo así se aceptara como valido el resultado del análisis.

Además, la administración tendrá que acreditar que se ha respetado la cadena de custodia. De no hacerlo, se habría generado una situación de indefensión.

Medicamentos que pueden provocar un positivo

En esta época del año en el que las lluvias van a tomar las riendas de nuestras vidas, son muchas las personas que se ven en la necesidad de tomar jarabe para curar resfriado, pastillas o incluso píldoras para el resfriado. Y después de todo esto ponernos a conducir con total normalidad.

Pero hay que tener cuidado porque muchos de estos medicamentos que estamos habituados a tomar ante el menor síntoma son incompatibles con la conducción y en algunos casos dar positivo en un control antidrogas de tráfico.

En España el 17% de los sometidos a un control antidrogas dan positivo, y el 2% lo hace tras haber ingerido medicamentos y no por el consumo voluntario de sustancias ilegales, para estar seguro de que no se va a dar positivo en el control hay que consultar la lista de principios activos y medicinas que puede conllevar un positivo en una prueba de drogas:

-Ibuprofeno,Bromfeniramina (Ilvico),Bupropion (Zyntabac, Elontril),Clorpromazina (Largactil),Clomipramina (Anafranil),Dextrometorfano (Romilar),Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros),Naproxeno,Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante),Quetiapina (Seroquel),Ofloxacino (Surnox),Ranitidina,Sertralina,Tioridazina,Trazodona (Deprax),Venlafaxina y Verapamil.

Sanciones por detección de drogas en saliva

Hasta hace bien poco, un conductor podría verse sometido a las pruebas de alcoholemia en un control realizado a tal efecto por las fuerzas y seguridad del estado, pero ahora hemos subido un escalón al incorporar los detectores de droga en la saliva, con lo que se detecta, además del nivel de alcohol, el consumo de drogas etc.

Estos controles de drogas se orientan a obtener muestras de saliva que desprenden positivos , que según las autoridades que estamos hablando de entre 5 y 6 horas.

Los controles de detección de drogas a conductores, según explica la DGT, siguen los siguientes pasos:

Información sobre la obligación de someterse a la prueba. La negativa al sometimiento es un delito con pena de prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. Por lo que aconsejamos que realicen la prueba y eviten incurrir en el delito de negativa a realizar las pruebas.

Prueba indiciaria a través de la saliva, para comprobar la posible existencia de drogas en el conductor.

Segunda muestra de saliva, esta vez la muestra se guarda para su análisis en un laboratorio, siempre debiendo mantener la cadena de custodia sin que pueda verse comprometida.

Posibilidad de la realización de una prueba en sangre, a solicitud del conductor. En caso de que dicha prueba arrojase un resultado positivo, el conductor será quien corra con los gastos que de dicha prueba.

Recurrir las multas es posible

Inicio del expediente administrativo sancionador por circular habiendo consumido drogas o del proceso penal por la comisión de un delito contra la seguridad vial. Nunca se iniciarán los dos, ya que el principio NON BIS IN IDEM impide que podamos ser sancionados de dos formas por el mismo ilícito.

El Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, regula en su Artículo 14, con la rúbrica “Bebidas alcohólicas y drogas” la prohibición a circular bajo los efectos de las drogas, con el siguiente desarrollo:

No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. Tampoco puede hacerlo el conductor de cualquier vehículo con presencia de drogas en el organismo, de las que se excluyen aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica, siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo conforme a la obligación de diligencia, precaución y no distracción establecida en el artículo 10.

El mismo cuerpo legal, en su art. 77, recoge el catálogo de las infracciones muy graves, entre las que se encuentra la conducción con presencia de drogas, de vital importancia la palabra presencia como en el párrafo anterior, ya que no refiere a la influencia como el tipo penal. El contenido que nos interesa se encuentra en la letra “c”:

  1. c) Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.

Respecto a la sanción por la conducción con presencia de drogas, nos enfrentamos a una cuantía de 1.000 euros, conforme señala el art. 80 de la Ley sobre Tráfico.

Nuestro Código Penal castiga establece en su artículo 379 el tipo penal por conducción bajo los efectos de las drogas, regulando que “el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas”, “será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años”.

Lo más llamativo de este precepto es que no sanciona la presencia de drogas en el organismo, sino la influencia de dichas sustancias, por ello, en este caso, tienen gran importancia los signos que muestre el conductor, ya que si el agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad observa sintomatología que evidencia la influencia de drogas, deberá iniciar la denuncia por el delito penal y no por la infracción administrativa.

En el caso de nos paren para que hagamos un control, si damos positivo la infracción administrativa que nos puede llegar es superior a los 1000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Pero si el agente en la observación detecta signos externos de influencia lo reflejara en el acta para iniciar una denuncia por la comisión de un delito contra la seguridad vial, que nos llevara a ser parte en un proceso judicial.

About Author

Jose

0 Comentarios

Deja un comentario


Copyright Queens Cars 2017.