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Llamános

¿Cómo saber si un coche de segunda mano tiene cargas?

A la hora de comprar un coche de segunda mano, siempre hay un miedo razonable a elegir un coche que tenga defectos o un vehículo que haya tenido demasiados problemas mecánicos o técnicos. Para asegurarse de que el vehículo que piensa adquirir está en condiciones, solo tendrá que hacerse acompañar por una persona que entienda de coches y de mecánica. Pero, a veces, los problemas que pueden acarrear la compra de un vehículo de segunda mano no solo son mecánicos.

Sobre un coche de segunda mano pueden pesar cargas de diversos tipos, como por ejemplo multas de tráfico pendientes de pagar, atrasos de pago en el financiamiento, un contrato de leasing aún activo o que se trate de un coche embargado por un juzgado. A la hora de comprar un coche de segunda mano, para evitar sorpresas desagradables  o simplemente para saber el historial del coche, la mejor manera de protegerse será de conseguir un informe del vehículo en tráfico.

En la DGT existe un Registro de Vehículos de carácter público, es decir, pueden consultarlo tanto los interesados como terceras personas que tengan un interés legítimo y directo.

La DGT pone a la disposición de todos los ciudadanos un sistema de consulta online y gratuito, que ofrece una información reducida que os permitirá confirmar la correcta identificación del vehículo, y un indicador sobre si consta en el Registro de Vehículos alguna incidencia o gravamen que pudiera afectar al vehículo.

Por otro lado se pone a disposición la opción de obtener informes más detallados sobre los datos de un determinado vehículo contenidos en el registro  de vehículos  a cambio de una tasa como por ejemplo:

  • Titularidad del vehículo.
  • Datos técnicos.
  • Número de titulares anteriores.
  • Situación administrativa (si está autorizado para circular).
  • Fecha de caducidad de ITV.
  • Cargas o gravámenes que impiden la transmisión del vehículo.

Los informes que se pueden solicitar son:

1)    Informe completo.

Incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación Euro NCAP y mantenimiento que conste en el Registro de vehículos respecto al vehículos solicitado.

2)    Informe datos técnicos.

Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como toda la información técnica del vehículo como potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones ITV, resultado Euro NCAP que constan en el Registro de vehículos para el vehículo consultado.

3)    Informe de cargas.

Este informe incluirá unos datos básicos de identificación del vehículo, así como información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pudieran constar en el Registro de vehículos para el vehículo consultado y afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad.

4)    Informe vehículos a mi nombre.

Este informe o certificado, reflejará los vehículos que en el momento de la consulta consten a nombre del interesado. Únicamente se reflejarán los datos de los vehículos  activos, que no estén en situación de baja.

5)    Informe vehículos sin matricular.

El objetivo de este informe es certificar si consta informatizado en el Registro de vehículos la matriculación del vehículo consultado.

Impuestos, Contar, Pagar, Estilo De Vida, Dilema¿Qué medios tienes para solicitar el informe?

  • Por internet, con certificado digital DNI electrónico o Cl@ve. En este caso, tu ordenador debe cumplir ciertos requisitos técnicos.
  • En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

¿Qué necesitas?

Necesitas conocer la matrícula del vehículo, el número de bastidor o el NIVE y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial. (Impreso disponible en www.dgt.es)
  • Tasa por importe de 8,30 €. (No se admite el pago en metálico).
  • Identificación del interesado:
    • Personas físicas; documento oficial que acredite la identidad y domicilio del titular (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros).
    • Personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del que firme. (Modelo disponible en www.dgt.es).
    • Menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.
  • En cada solicitud, el interesado deberá indicar el motivo por el que solicita los informes de los vehículos.

Con el informe de la DGT sabremos de manera segura si un coche de segunda mano  tiene multas o cargas o si incluso está envuelto en algún delito o caso judicial vigente.

Ya tenemos parte de la información pero aún nos quedan dudas que levantar. Ahora nos interesa saber si el vehículo está embargado. Para eso tendremos que acudir al Registro de Bienes Muebles y solicitar igualmente un informe sobre el coche en cuestión. Con estas informaciones, sabremos si el anterior propietario tiene plazos pendientes de pago o una reserva de dominio de una financiera o un contrato de leasing que aún no haya finalizado.

Un informe del Registro de Bienes Muebles os aportara la siguiente información sobre el vehículo:

  • Los contratos de venta a plazos, suele existir reserva de dominio sobre el vehículo por parte de la entidad financiera.
  • Los leasing (arrendamientos financieros) sobre el vehículo.
  • Otros contratos de arrendamientos (renting, lease back, arrendamientos ordinarios).
  • Hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento.
  • Anotaciones de embargo y de demandas sobre coches en venta u otros bienes muebles.
  • Compraventas ordinarias de bienes muebles.
  • Las condiciones generales de la contratación.

Si en el informe que recibe se puede leer “No consta referencia alguna remitida por los Registros provinciales” esto indica que el vehículo que investiga no tiene ninguna incidencia, carga o limitación registrada hasta la emisión del informe.

Cuando alguien decide comprar un coche de segunda mano suele mirar el estado del vehículo y hasta pedir un chequeo previo, pero casi nunca se le ocurre que puede tener pendiente de pagar los impuestos municipales (IVTM).

Por ley, la obligación de pagar este impuesto (IVTM), corre a cargo de quien sea propietario del vehículo el día 1 de enero del año en curso. Sin embargo, el no estar al corriente de pago puede impedir que se realice la transferencia de titular en Tráfico. Por lo tanto, para asegurarse que el cambio de titularidad se puede realizar correctamente le recomendamos encarecidamente que antes de adquirir un coche de segunda mano pida al vendedor del coche el justificante de pago del IVTM del año en curso.

También será muy recomendable incluir una cláusula en el contrato de compra y venta para que la justicia pueda, en caso de que sea necesario, obligar al dueño a hacerse cargo de los gastos pendientes que no nos corresponden.

Con estos tres sencillos pasos (Informe DGT, informe Registro de bienes Muebles y recibo ITVM), se asegurara de que el coche que quiere comprar está libre de cargas y podrá realizar la transacción del importe sin miedo y gestionar todo el papeleo necesario para convertiros en el nuevo titular de ese coche que tanto deseaba!

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Jose

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