Queens Cars

693 908 034

info@queenscars.es

Sequia La Vila 18
46800 Xativa (Valencia)

Lun - Vier 9:30-13:30 y 16:30-20:00
Sáb 10:00-13:00

693 908 034
Llamános

Timos en la compraventa de coches de segunda mano

Siempre que hay dinero de por medio, desgraciadamente, cabe la posibilidad de ser víctima de una estafa. Las operaciones de compraventa de vehículos de ocasión entre particulares siguen dominando el mercado acaparando el 56,3% de las ventas en el primer cuatrimestre del año. De hecho, el vehículo de ocasión se ha convertido en la primera opción de compra para el 80,9% de los conductores, con un porcentaje de 55,6% de repetidores, según la VIII edición del Libro Blanco del Vehículo de Ocasión. Además, el mercado de vehículos de segunda mano está en pleno crecimiento y ya prevé terminar este año con la cifra récord de los dos millones de vehículos de ocasión vendidos, un 5% más que en 2016, según apunta la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). Cuando un sector suele mover dinero, siempre suele llamar la codicia y la maldad de unos cuantos  que intentan aprovecharse de la bondad, del desconocimiento y de la ingenuidad de la gente.  Estos timadores profesionales suelen demostrar mucha creatividad e imaginación para conseguir sus fraudes.Con esa premisa en mente, trataremos de presentarles los timos los más comunes a la hora de comprar un coche de ocasión y como reconocer una estafa para que un momento feliz no se transforme en pesadilla.

Estafa 1: El IVA en los vehículos de importación

Al importar un vehículo de otro país comunitario a España, se supone que el importador ha hecho una declaración y ha pagado los impuestos correspondientes. La mejor manera de protegerse de esta estafa será pedir una factura desglosada donde esté bien especificado cada coste con su concepto y asegurarse en cualquier Jefatura de Tráfico que el vehículo no tiene cargas económicas. En el caso que el IVA no hubiera sido pagado, Hacienda reclamaría el IVA a la empresa que ha dejado de pagarlo importándolo y no al particular que compro el vehículo siempre y cuando justifique que ha abonado el IVA correspondiente con la factura de adquisición del vehículo.

Estafa 2: El cuentakilómetros trucado.

Una de las estafas más comunes, de las más fáciles de practicar y siendo particularmente difícil de detectar para un ojo inexperto es la estafa del cuentakilómetros retocado. Manipulando el cuentakilómetros y quitándole kilómetros a un vehículo le añaden valor al mismo de manera desleal. Hay ciertos detalles y quehaceres que le ayudaran a protegerse contra esta estafa. Lo El Panel De Coche, Velocímetro, Velocidad, Cocheprimero que deberá hacer es inspeccionar el vehículo y comprobar que no tiene un desgaste anormal por los kilómetros que supone que tiene. Las piezas donde más se suele ver es en los pedales, el volante, el embrague, el freno además que una tapicería muy desgastada o una iluminación de la instrumentación muy débil o parpadeante puede decir que el vehículo tiene más kilómetros que los que pretende el vendedor. La manera la más acertada para asegurase que un vehículo no ha sido traficado será de llevarlo a un taller oficial de la marca que disponga de equipos de diagnosis para poder detectar los kilómetros reales recorridos por el coche. Otra técnica que podrá darle indicios de algún fraude kilométrico será cotejar los datos inscritos en el libro de mantenimiento con los datos que poseen los talleres que han efectuado las revisiones. Ante la mínima duda en este caso como en otros, descarte la compra.

Estafa 3: El coche resulta robado.

Siempre que os ofrezcan gangas como coches muy por debajo de su coste de mercado, tendréis que tener un especial cuidado. Ya sea que el coche este robado, embargado o que los impuestos debidos no fueron pagados. Hoy en día, por internet o en cualquier Jefatura de Tráfico, solo con la matrícula del coche que quiera verificar, podrá pedir un informe por ocho euros que le mostraran los anteriores propietarios así como el número de chasis. Si los datos corresponden, es que el coche es legal. Si el nombre del anterior propietario es diferente o si el número de chasis presenta evidencias de haber sido modificado, le aconsejamos de seguir buscando.

Estafa 4: La estafa del intermediario

El timo del intermediario puede ocurrir de una manera parecida comprando o vendiendo un vehículo. La conocida como estafa nigeriana se ataca a los vendedores de buena fe.  Los estafadores,Supercar, Interior, Del Automóvil, Coche, Vehículo haciéndose pasar por compradores extranjeros, envían un mensaje a un vendedor pretendiendo estar muy interesado por el vehículo que propone el vendedor mostrándose muy dispuestos a la compra. El timo se cierra cuando, a la hora de pagar el coche, el estafador pretende que la transferencia desde otro país tiene un coste que no quiere asumir solo, proponiendo al vendedor de compartir los gastos. Una vez que el vendedor envía la supuesta comisión a la cuenta corriente del vendedor, este último deja de dar señales de vida y el vendedor se queda sin su depósito. La mejor manera de no caer entre las garras de timadores de estas características será de no intentar vender su vehículo a un país extra-comunitario.

Estafa 5: La estafa del coche que no existe.

Coche, Robo, Ladrón, Antirrobo, Irrumpe En ElLa estafa del intermediario no solo puede ocurrir del lado del vendedor, sino que también puede pasar comprando un vehículo…que no existe. Existen supuestas empresas con sede en el extranjero generalmente Inglaterra o particulares, que ponen a la venta coches de segunda mano muy baratos explicando que son intermediarios y que a la persona que le interese dicho coche tendrá que abonar un pago en concepto de reserva. Y como se lo puede imaginar, cuando la persona paga la entrada del coche, la empresa o persona ya no da señales de vida. Antes de pasar por cualquier empresa, le recomendamos encarecidamente que, previo a la compra, busque en buscadores de internet como Google, Bing…etc. el nombre de la empresa con la cual quisiera hacer negocio ya que muchas veces, no es la primera vez que la empresa actúa delictivamente  y otros estafados pueden haber dado constancia de ello, ahorrándole a usted el disgusto de vivir lo mismo.

Estafa 6: La estafa del sobre vacío.

La estafa del sobre vacío permite al estafador hacer creer que el dinero de la compra del vehículo ha sido ingresado en la cuenta del vendedor con el fin de firmar el contrato y de verse entregar elEstafa, Atm, Seguridad, Banco, Dinero, Capital, Activosvehículo. El supuesto comprador tima al vendedor haciéndole creer que ha hecho una transferencia metiendo un sobre vacío dentro del cajero pero marcando en el terminal  la cantidad acordada como pago.  Así, al encontrarse con el vendedor, le podrá enseñar el recibo del cajero con el importe de la transferencia para engañarlo. Una vez el vendedor se dé cuenta del engaño, será demasiado tarde.

Estafa 7: La estafa del cheque falso.

El estafador en este caso, no busca recuperar el coche como en la estafa del sobre vacío pero dinero. El estafador se hace pasar por un supuesto comprador interesado en comprar el vehículo que usted está anunciando en varias webs, y para ello, está dispuesto a enviar una señal para cerrar la compra mediante un cheque bancario. El problema llega cuando llega el cheque con una cantidad superior a lo previsto. Pretendiendo un error, el comprador pedirá que le ingresemos la diferencia en su cuenta, hasta que nos damos cuenta que el cheque no tenía fondos.

Estafa 8: La estafa del crédito impagado.

Es una estafa difícil de detectar porque en este caso, sí que hay coche! El estafador compra un vehículo financiándolo por completo y en menos de 24 horas, lo vende. Al intentar registrar el vehículo, el nuevo comprador se dará cuenta que existe una reserva de dominio por la deuda pendiente y que no le puede cambiar el nombre. La única manera de haber podido detectarlo hubiera sido consultar el historial del vehículo en cualquier jefatura de la DGT. Si le ocurre tal percance tendrá que recurrir a los tribunales que decidiré sobre su propiedad.

Estafa 9: La estafa de confianza.

Señalización, Atención, Nota, Estafa, BauernfängereiPara desarrollar esta estafa, el timador pretende vender un vehículo desde el extranjero pero pudiéndolo enviar a nuestro país. Pretenden tener miedo de ser estafados y piden al comprador que demuestre su buena voluntad realizando un ingreso a un destinatario ficticio de forma de que pueda asegurarse que se ha realizado la transferencia pero, eso sí, sin poder recuperar el dinero. Es cuando el comprador acepta esa condición y realiza la transferencia que cae dentro de la trampa. Los timadores, con la ayuda de documentación falsificada, consiguen retirar el dinero y ya no dan signo de vida.

10 Consejos simples y útiles para evitar de ser estafado mientras la compraventa de un coche

  1. Nunca compres un coche sin verlo.
  2. Nunca compres un coche sin probarlo.
  3. No pagues nunca nada por adelantado.
  4. Ten mucho cuidado con los coches que disponen de precios irrisorios o muy alejados del mercado. Las gangas suelen ser ganchos.
  5. Ten cuidado con los anuncios mal redactados o en un castellano aproximativo.
  6. Siempre contrasta i coteja la información disponible. (DGT, Google, Foros especializados como forocoches.com, portalcoches.net…)
  7. No aceptes cheques del extranjero
  8. Desconfía de los servicios de envió de dinero tipo Western Union
  9. No envíes nunca por correo electrónico fotocopias del permiso de circulación del vehículo o de la tarjeta de inspección Técnica.
  10. Desconfía si te piden muchas fotos más de tu coche aun habiendo puesto las que hacían falta; podrían utilizarlas para crear un falso perfil con tus datos y tu coche.
|
About Author

Jose

0 Comentarios

Deja un comentario


Copyright Queens Cars 2017.